Enfoque Piagetiano: La Etapa Sensorio-Motriz

 El enfoque piagetiano se basa en la idea de que los niños no son simplemente receptores pasivos de información, sino que son seres activos que construyen su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno físico y social.

La etapa sensorio-motriz es la primera etapa del desarrollo cognitivo según Piaget y abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad. Durante esta etapa, los bebés exploran el mundo que les rodea a través de sus sentidos (sensorio) y acciones motoras (motriz). A medida que los bebés interactúan con los objetos y las personas en su entorno, van adquiriendo conocimiento y desarrollando habilidades cognitivas y motoras fundamentales. Al principio, se basan en reflejos innatos para interactuar con el entorno, como succionar o agarrar objetos y a medida que crecen, comienzan a coordinar sus acciones y a repetir aquellas que les resultan interesantes y gratificantes.

1.-Principales desarrollos de la etapa sensorio-motriz


  • Imitación: Durante la etapa sensorio-motriz, los bebés desarrollan la capacidad de imitar acciones observadas en su entorno. Comienzan a imitar gestos simples y acciones básicas de las personas a su alrededor. 
  • Permanencia del objeto: Piaget describió la adquisición de la noción de permanencia del objeto como un hito importante en esta etapa. Los bebés comienzan a comprender que los objetos continúan existiendo incluso cuando no están a la vista. Antes de este desarrollo, los bebés creían que un objeto desaparecido había dejado de existir. 
  • Desarrollo simbólico: Durante esta etapa, los bebés comienzan a desarrollar habilidades simbólicas, lo que significa que pueden usar símbolos mentales o 9 representaciones para representar objetos o acciones. Por ejemplo, pueden usar un objeto como si fuera un teléfono o jugar a ser otra persona.
  •  Categorización: A medida que los bebés exploran su entorno, comienzan a desarrollar la capacidad de categorizar y agrupar objetos según sus características similares. Pueden agrupar juguetes por forma, tamaño o color, lo que refleja su capacidad de categorización.
  • Causalidad: Durante esta etapa, los bebés también comienzan a desarrollar una comprensión rudimentaria de la causalidad, es decir, la relación causa-efecto. Empiezan a darse cuenta de que pueden influir en su entorno y que ciertas acciones tienen consecuencias predecibles. 
  • Número: Los bebés también comienzan a desarrollar una noción básica de número durante la etapa sensorio-motriz. Aunque no tienen una comprensión completa de los conceptos numéricos, pueden distinguir entre diferentes cantidades y comparar conjuntos de objetos en términos de más o menos.

2.-Las seis subetapas de la etapa sensorio motriz del desarrollo cognoscitivo de Piaget

Las seis subetapas de la etapa sensorio-motriz del desarrollo cognitivo de Piaget se refieren a diferentes períodos de tiempo durante los primeros dos años de vida, en los cuales los bebés experimentan un progreso cognitivo significativo. Cada subetapa está caracterizada por ciertos patrones de comportamiento y habilidades emergentes. Son una forma de describir la secuencia de desarrollo en la etapa sensorio-motriz, y muestran cómo los bebés avanzan desde acciones reflejas iniciales hasta el desarrollo de acciones más intencionales y coordinadas. A medida que los bebés interactúan con su entorno, adquieren nuevas habilidades motoras, mejoran su comprensión de las relaciones causa-efecto y desarrollan una mayor conciencia de su entorno físico.

3.-Evaluación de la etapa sensorio-motriz de Piaget

Piaget empleó diferentes métodos para evaluar la etapa sensorio-motriz y entender el desarrollo cognitivo de los bebés. Estos métodos implicaban la observación directa de los comportamientos de los bebés a lo largo de las distintas subetapas. Observaba cómo interactuaban con su entorno y cómo evolucionaban sus habilidades cognitivas y motoras.

Un método utilizado fue la observación estructurada, donde los investigadores presentaban situaciones específicas a los bebés y registraban sus respuestas y comportamientos. Por ejemplo, podrían mostrar un objeto y observar su reacción o cómo intentaban interactuar con él. Estas observaciones permitieron a Piaget identificar patrones de desarrollo y cambios en las habilidades cognitivas a medida que avanzaban en las subetapas. 

Además, utilizaba la técnica de la entrevista clínica, donde interactuaba directamente con los bebés, haciéndoles preguntas o presentándoles desafíos para evaluar su comprensión y nivel de desarrollo cognitivo. Por ejemplo, podrían presentar un juguete y preguntarles qué harían con él o cómo lo usarían. Estas interacciones proporcionaban información sobre la comprensión y capacidades cognitivas del bebé en relación con su entorno. Es importante destacar que la evaluación de Piaget se basaba en la observación y la interacción directa con los bebés, sin utilizar pruebas estandarizadas o medidas cuantitativas. Su enfoque se centraba en comprender el proceso de desarrollo cognitivo en lugar de obtener puntuaciones específicas.

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