Enfoque Del Procesamiento De La Información: Percepciones Y Representaciones

1. Habituación 

La habituación, también es conocida como aprendizaje pre-asociativo, es uno de los tipos de aprendizaje de la psicología. Es definido como la disminución de respuesta ante la exposición a un estímulo repetitivo y es compartido por todos los seres vivos. 
Este aprendizaje permite a las especies adaptarse al entorno en el que se encuentran. En realidad, es un fenómeno, completamente cotidiano, el cual aplicamos día a día, incluso se puede confundir con estar o ser distraído. 
  • Un ejemplo de habituación, son las personas que viven cerca de estadios, aeropuertos, carreteras, vías de tren, lugares que sean ruidosos; para estas personas el ruido que estos lugares exteriores proveen pasa desapercibido, debido a que ellas ya están habituadas, que se podría decir, acostumbradas, porque ya llevan tiempo viviendo allí, mientras que para una persona que recién llega este tipo de lugares, el ruido será enormemente molestoso y perceptible en mayor frecuencia. 

  • Otro ejemplo de habituación es, un niño que no va bien en el colegio y es regañado tanto por sus profesores como padres, pero este mismo sigue sin tener cambios y hacer caso a los regaños, es llamado desobediente, cuando en realidad no es así. La verdad es que el niño ya se habituó a este tipo de regaños, por lo tanto, ha dejado de responder a ellos. Se debe buscar una mejor forma de hacer que cambie, ya que esa no es la forma correcta.

Este tipo de aprendizaje es de suma importancia, debido a que, por un lado, aporta a la perpetuación de nuestra vida; también nos permite que vayamos y nos desarrollemos en nuestro entorno cercano sin tener que molestarnos en analizar los efectos que tendrían cada sensación o situación irrelevante que nos encontremos a nuestro paso. Sin la habituación iríamos analizando cualquier estimulo que entrase por nuestros ojos u oídos, al cual le daríamos una respuesta.
Sin embargo, viéndolo de una manera negativa, la habituación puede llevarnos a situaciones que no son agradables, como el aburrimiento, la rutina y al disgusto o fastidio, cosas que le quitan lo divertido a la vida, de esta manera nuestro organismo no se encuentra estimulado por el entorno que lo rodea lo que nos lleva a buscar estimulación adicional que nos haga sentir vivos. 
La habituación también es responsable de que el tiempo pase de forma rápida, ya que, al no percibir los elementos de nuestro entorno, no recordamos y al no almacenar recuerdos nuevos, nuestra percepción del tiempo es más rápida.

2. Capacidades perceptuales de procesamiento visual y auditivo 


La preferencia visual es la cantidad de tiempo que un bebé pasa mirando diferentes objetos es una medida de su preferencia visual, que se basa en la capacidad de discriminar visualmente. Por ejemplo:
  • los bebés de menos de dos días parecen preferir las líneas curvas a las rectas los diseños complicados a los simples, los objetos tridimensionales a los planos las imágenes de rostros o configuraciones semejantes a rostros entre otros objetos nuevos a los conocidos.
En cambio, la capacidad del reconocimiento visual es la capacidad de distinguir un estímulo visual familiar de uno desconocido, cuando se muestran los dos al mismo tiempo, la cantidad de tiempo que un bebé pasa mirando diferentes objetos es una medida de su preferencia visual, que se basa en la capacidad de discriminar visualmente. 
La memoria de reconocimiento visual se mide así: se muestra a un infante dos estímulos lado a lado, uno familiar y uno desconocido. Cuando el bebé mira el estímulo novedoso durante más tiempo, significa que comprende que ya había visto el otro. 
Las diferencias individuales de eficiencia en el procesamiento de la información reflejan la velocidad con la que los infantes forman y se remiten a tales imágenes mentales. Cuando se les muestran dos estímulos al mismo tiempo, los infantes que cambian con rapidez su atención de uno al otro tienen una mejor memoria de reconocimiento y una preferencia mayor por las novedades que los niños que se detienen más tiempo en uno solo. 
Según Piaget, los sentidos se separan al nacer y se integran gradualmente en la experiencia. De ser así, la integración comienza casi de inmediato. El hecho de que los neonatos miren hacia la fuente sonora muestra que asocian entre la vista y el oído.

3. Procesamiento y Evaluación de la Información 

Estas investigaciones se centran el procesamiento visual de los infantes que ha permitido que los científicos del desarrollo accedan a los momentos en que suceden adelantos cognoscitivos como la categorización, causalidad, permanencia del objeto y números que dependen de la formación de representaciones mentales.
Estas investigaciones se centran el procesamiento visual de los infantes que ha permitido que los científicos del desarrollo accedan a los momentos en que suceden adelantos cognoscitivos como la categorización, causalidad, permanencia del objeto y números que dependen de la formación de representaciones mentales. 

a) Categorización: Esta se basa en el lenguaje, razonamiento, solución de problemas y memoria si no tuviéramos estas capacidades en el mundo sería caótico y sin sentido. De acuerdo con Piaget, la capacidad para clasificar o agrupar en categorías no aparece hasta la sexta subetapa sensoriomotriz. En realidad en las imágenes de barridos cerebrales se ha comprobado que los componentes básicos de las estructuras neurológicas que se necesitan para la categorización ya funcionan en los primeros seis meses.

b) Causalidad: La causalidad es importante porque así las personas pueden predecir y controlar su mundo. Según Piaget afirmaba que esta comprensión se desarrolla con lentitud durante el primer año del niño según los estudios Piaget sobre el procesamiento de la información sugieren que la comprensión de la causalidad puede aparecer antes cuando los bebés han adquirido experiencia en observar cómo y cuándo se mueven los objetos y en otra investigación decían que a medida que los infantes acumulan información sobre el funcionamiento de las cosas ya son más capaces de considerar la causalidad como un principio general que opera en diversas situaciones.

c) Permanencia del objeto: La violación de las expectativas parte de una fase de familiarización en la que los infantes observan un evento o serie de eventos que ocurren normalmente Cuando el niño se habitúa a este procedimiento de cambiar los eventos que hacen que entren en conflicto y hacen desobedecer las expectativas normales

d) Números: Algunas investigaciones basadas en el método de violación de las expectativas indican que la comprensión de los números aparecería mucho antes de la sexta subetapa, en la que Piaget afirmaba que los niños empiezan a usar símbolos y puso a prueba a un niño de cinco meses para ver si sabía restar y sumar números pequeños y les colocaba una serie de muñecos detrás de una pantalla donde se los retiraba y se los dejaba se los movía o aparecían una serie de muñeco o número esta serie de experimentó dice que los niños miraron más tiempo las respuesta si era correcta o incorrecta y eso quiere decir que ello calcula mentalmente las respuestas correcta estas investigación llevan a cabo que los concepto numérico son innatos.

Estos estudios sobre la violación de expectativas y otras investigaciones recientes sobre el procesamiento de información en infantes plantean la posibilidad de que en los primeros meses de vida puedan estar presentes por lo menos algunas formas rudimentarias de categorización, razonamiento causal, permanencia del objeto y sentido de número. Una propuesta es que los bebés nacen con habilidades de razonamiento mecanismos innatos de aprendizaje que los ayudan a entender la información que encuentran o que las adquieren muy temprano.

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