1. Habituación
Este aprendizaje permite a las especies adaptarse al entorno en el que se encuentran. En realidad, es un fenómeno, completamente cotidiano, el cual aplicamos día a día, incluso se puede confundir con estar o ser distraído.
- Un ejemplo de habituación, son las personas que viven cerca de estadios, aeropuertos, carreteras, vías de tren, lugares que sean ruidosos; para estas personas el ruido que estos lugares exteriores proveen pasa desapercibido, debido a que ellas ya están habituadas, que se podría decir, acostumbradas, porque ya llevan tiempo viviendo allí, mientras que para una persona que recién llega este tipo de lugares, el ruido será enormemente molestoso y perceptible en mayor frecuencia.
- Otro ejemplo de habituación es, un niño que no va bien en el colegio y es regañado tanto por sus profesores como padres, pero este mismo sigue sin tener cambios y hacer caso a los regaños, es llamado desobediente, cuando en realidad no es así. La verdad es que el niño ya se habituó a este tipo de regaños, por lo tanto, ha dejado de responder a ellos. Se debe buscar una mejor forma de hacer que cambie, ya que esa no es la forma correcta.
2. Capacidades perceptuales de procesamiento visual y auditivo
- los bebés de menos de dos días parecen preferir las líneas curvas a las rectas los diseños complicados a los simples, los objetos tridimensionales a los planos las imágenes de rostros o configuraciones semejantes a rostros entre otros objetos nuevos a los conocidos.
3. Procesamiento y Evaluación de la Información
a) Categorización: Esta se basa en el lenguaje, razonamiento, solución de problemas y memoria si no tuviéramos estas capacidades en el mundo sería caótico y sin sentido. De acuerdo con Piaget, la capacidad para clasificar o agrupar en categorías no aparece hasta la sexta subetapa sensoriomotriz. En realidad en las imágenes de barridos cerebrales se ha comprobado que los componentes básicos de las estructuras neurológicas que se necesitan para la categorización ya funcionan en los primeros seis meses.
b) Causalidad: La causalidad es importante porque así las personas pueden
predecir y controlar su mundo. Según Piaget afirmaba que esta comprensión se
desarrolla con lentitud durante el primer año del niño según los estudios Piaget
sobre el procesamiento de la información sugieren que la comprensión de la
causalidad puede aparecer antes cuando los bebés han adquirido experiencia en
observar cómo y cuándo se mueven los objetos y en otra investigación decían
que a medida que los infantes acumulan información sobre el funcionamiento
de las cosas ya son más capaces de considerar la causalidad como un principio
general que opera en diversas situaciones.
d) Números: Algunas investigaciones basadas en el método de violación de las expectativas indican que la comprensión de los números aparecería mucho antes de la sexta subetapa, en la que Piaget afirmaba que los niños empiezan a usar símbolos y puso a prueba a un niño de cinco meses para ver si sabía restar y sumar números pequeños y les colocaba una serie de muñecos detrás de una pantalla donde se los retiraba y se los dejaba se los movía o aparecían una serie de muñeco o número esta serie de experimentó dice que los niños miraron más tiempo las respuesta si era correcta o incorrecta y eso quiere decir que ello calcula mentalmente las respuestas correcta estas investigación llevan a cabo que los concepto numérico son innatos.
Estos estudios sobre la violación de expectativas y otras investigaciones recientes sobre el procesamiento de información en infantes plantean la posibilidad de que en los primeros meses de vida puedan estar presentes por lo menos algunas formas rudimentarias de categorización, razonamiento causal, permanencia del objeto y sentido de número. Una propuesta es que los bebés nacen con habilidades de razonamiento mecanismos innatos de aprendizaje que los ayudan a entender la información que encuentran o que las adquieren muy temprano.
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